Logo Amway

Blog oficial Amway El Salvador

  • Emprendimiento
  • Mujeres Emprendedoras
  • Negocios

Cómo pueden los nuevos emprendimientos mejorar los derechos de las madres

02-05-2022

Una característica invaluable de los nuevos emprendimientos es su potencial para cuestionar y romper paradigmas, abriendo la puerta a formas ingeniosas de armonizar los esquemas de trabajo vigentes, o de plano reinventándolos según las necesidades y derechos de su capital humano, especialmente el de las madres que trabajan.

 

Un análisis realizado en 2021 por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina que abarcó a Chile, México, Perú y Uruguay revela, por ejemplo, que la maternidad lleva a las mujeres a desempeñarse en ocupaciones que brinden una mayor flexibilidad horaria, pero además, el nacimiento del primer hijo o hija influye en el aumento de las tasas de autoempleo e informalidad laboral.

 

El mismo estudio también señala que el empleo a tiempo parcial, el autoempleo y los trabajos informales pueden implicar salarios más bajos, ausencia o menor calidad de coberturas de protección social, mayor inestabilidad laboral y peores perspectivas de desarrollo profesional o de carrera para las mujeres, lo que incrementa la brecha de desigualdad. Esto representa una gran área de oportunidad para que los nuevos emprendimientos que buscan hacer la diferencia en beneficio de las madres trabajadoras desarrollen soluciones creativas con impacto real.  

 

Todo suma.

Si ya tienes tu emprendimiento, o estás en el camino a hacerlo, ¿de qué manera puedes contribuir a respetar y mejorar los derechos de las mamás que trabajan?

 

  • Comienza por lo básico; según tu país, infórmate sobre su legislación laboral, identifica sus alcances en materia de derechos de las madres, y asegúrate de cumplir todas las disposiciones.
  • Si tu emprendimiento ya incluye a mamás, programa reuniones periódicas para hablar con ellas acerca de sus necesidades, ya sean de horarios, esquemas de trabajo presencial, mixto o remoto, espacios adecuados si están en etapa de lactancia o apoyo para contar con servicios de guardería, por mencionar algunas, y traten de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

 

De acuerdo a un artículo de The Business Insider México, las compañías que atraviesan crisis de talento porque las personas hoy priorizan más el equilibrio entre su vida personal y laboral se están perdiendo de la experiencia y habilidades de las madres trabajadoras.

 

  • Acércate a iniciativas que impulsan la fuerza de trabajo femenina, como por ejemplo Bolsa Rosa, una empresa pionera en América Latina en el giro de tendencias laborales y flexibilidad laboral, que vincula a mujeres y mamás con oportunidades de empleo compatibles con su estilo de vida.  

 

¿Eres emprendedora y madre a la vez?

Pues entonces conoces muchísimo mejor lo que motiva a las mamás que trabajan, así como sus principales preocupaciones. Y seguramente desde que asumiste el reto de emprender tu propio negocio confirmaste los beneficios de tu decisión, como disponer de tu tiempo como más te conviene, la capacidad de trabajar desde casa o donde quiera que estés, gozar de más tiempo de calidad con tus seres queridos, ser tu propia jefa y crear tus propias reglas haciendo lo que más te gusta.

 

Pero además, posiblemente has descubierto, o quizá hasta comprobado, que tanto tú como las madres con quienes haces equipo poseen una serie de cualidades que las hacen exitosas, tales como:

 

  • Alta capacidad para realizar y gestionar varias tareas al mismo tiempo, así como para resolver problemas conforme se presentan.
  • Hacer las cosas sí o sí, aunque no estés segura de tener suficiente experiencia. ¿Te ha pasado que al intentar algo nuevo descubres que tienes capacidades o destrezas que no pensabas que fueran valiosas?
  • Habilidades para tejer redes de apoyo con familiares, amigas y otras madres emprendedoras.
  • Sabiduría para cuidar de su bienestar físico y emocional, así como dedicar tiempo para sí mismas, fomentar los pensamientos positivos y disfrutar de las cosas simples de la vida.

 

¡Haz la diferencia en beneficio de las madres que trabajan y vive tu vida como tú la quieres! Comparte este artículo para inspirar a más emprendedoras, y cuéntanos en los comentarios alguna experiencia de éxito que conozcas.