Logo Amway

Blog oficial Amway El Salvador

  • Lavado de ropa
  • Manchas ropa

Guía para identificar y tratar las manchas más difíciles en la ropa

20-03-2024
Imagenes de noticia

El lavado de la ropa suele presentar el desafío de lograr deshacerse de manchas difíciles que de no darles atención especial no se quitarán con el lavado normal y, en algunos casos no solo no se quitarán, sino que se volverán permanentes.

 

Son varios los factores que determinarán el proceder para deshacerse de las manchas difíciles:

 

Tiempo

Entre más rápido se atienda una mancha será más fácil removerla ya que estará fresca y aún no se habrá fijado con fuerza a las fibras de la prenda.

 

Tipo de tela

Aunque básicamente el tratamiento suele ser similar para la mayoría de las manchas en la ropa, el tipo de tela hace diferencia a la hora de aplicarlos.

Telas delicadas como la seda o el lino requieren un tratamiento más delicado u opciones de lavado profesional en tintorería. Revisa siempre las etiquetas con las indicaciones de lavado. ¿Sabes qué significan los símbolos de la etiqueta de tu ropa?

 

El origen de la mancha / ¿De qué es la mancha?

Identificar el origen de una mancha, te dará certeza del tipo de tratamiento de prelavado que deberás usar, así como la temperatura del agua a utilizar.

 

Tipos de Manchas y Métodos de Tratamiento

 

Mancha de: Café, té, vino

Estas bebidas son de origen vegetal y tienen el poder de manchar por sus tinturas vegetales.

 

Tratamiento: Se recomienda trabajarlas desde el reverso de la tela, enjuagándola con agua fría, y después aplicar un tratamiento de prelavado para la ropa. Frota un poco de detergente para ropa en la mancha y lávala con el agua a la temperatura que se recomienda en la etiqueta. Repite hasta que la mancha desaparezca.

 

Mancha de: Salsa de tomate

Las manchas con estos alimentos son a menudo doblemente difíciles de tratar, porque el pigmento rojo de los tomates actúa como un tinte, y cualquier aceite que contenga (por ejemplo, una salsa de pasta) tiende a saturar y adherirse a las fibras de la tela.

 

Tratamiento: Satura el área con un tratamiento de prelavado para la ropa, y espera unos minutos. Si es una mancha grande, frótala con detergente líquido para ropa, y luego lávala con agua fría.

 

Mancha de: Mostaza

La cúrcuma, la especia de la mostaza, el curry y muchos otros alimentos, contienen curcumina, que da el tono al condimento. El problema: la curcumina no es soluble en agua, por lo que es un reto eliminarla.

 

Tratamiento: Mezcla una solución de detergente (1 cucharadita de un líquido lavavajillas suave por 1 taza de agua tibia) y aplícalo en la tela, aclara bien y seca la prenda al sol. Otra alternativa es remojar en cloro diluido apto para colores durante al menos una hora o toda la noche, luego lavar. Repite las veces que sea necesario.

 

Mancha de: Aceite/grasa comestible/aderezo para ensaladas

Los tintes a base de aceite son notoriamente desafiantes, en parte porque el aceite y el agua no se mezclan. Así que un simple enjuague no funcionará.

 

Tratamiento: Seca y luego usa un tratamiento de prelavado para la ropa. Frota con un poco de detergente para ropa con la punta del dedo; lava con agua fría. Repite los pasos cuantas veces sea necesario antes del secado.

Asegúrate de evitar el calor (agua caliente o la secadora), que fijan estas manchas. Estas técnicas también son buenas para la mayonesa, la mantequilla y la loción corporal.

 

Mancha de: Sangre

La sangre es una mancha de proteína; si se le añade calor, podría convertirse en permanente. La clave para sacarla: "Agua fría y rapidez",

 

Tratamiento: Enjuaga la prenda con agua fría y luego rocía con un tratamiento de prelavado para la ropa. Una vez que haya hecho efecto, aplica un poco de detergente en la mancha y lava con agua fría.

 

Evita estos errores al quitar manchas difíciles:

 

1. Secar antes de eliminar la mancha por completo

El calor puede fijar una marca no deseada, a menudo de forma permanente, así que comprueba si la mancha ha salido antes de meter la prenda en la secadora

 

2. Usar cloro en todo

El cloro no es seguro para todas las telas. Si lo usas en algunas prendas de color, podría ayudar a eliminar las manchas, pero es probable que también elimine el tono de la tela.

 

3. Añadir demasiado detergente

Con los detergentes concentrados de hoy en día, un poco de producto rinde mucho. Si usas demasiado, podría acumularse en las telas y ensuciarlas.

 

La eficiencia de los detergentes y fórmulas prelavado de calidad, permiten solucionar con el mismo producto una variedad amplia de situaciones de lavado de la ropa y sus manchas cotidianas.

 

Al día de hoy, ¿cómo enfrentas las manchas difíciles de tu ropa? Cuéntanos cómo te pueden beneficiar estos consejos o comparte otros que conozcas.

 

Luce siempre radiante y vive tu vida como tú la quieres.