Logo Amway

Blog oficial Amway El Salvador

  • Salud Mental
  • Emprendimiento

La importancia de la salud mental en el emprendimiento

19-09-2022
Imagenes de noticia

Cuidar tu salud mental es un requisito a la hora de emprender para poder enfrentar los bajos y altos que trae un emprendimiento. Muchos pensarían que un emprendedor vive con actitud positiva todo el tiempo y que los retos los tiene dominados. Pero aquí te contamos más sobre cómo puedes proteger tu salud mental mientras manejas tu negocio y la importancia de hacerlo.

 

No es fácil construir un proyecto desde cero. En un estudio publicado en el reporte “Are Entrepreneurs ‘Touched with Fire’?”, por el psiquiatra Michael A. Freeman, se refleja que el 72% de los emprendedores informaron sobre problemas de salud mental, además señaló que los empresarios eran significativamente más propensos a informar antecedentes de TDAH, depresión o abuso de sustancias.

 

Algunos factores de estrés a los que se enfrentan los emprendedores:

  • Falta de tiempo: en ocasiones no se gestiona el tiempo de manera adecuada o simplemente el exceso de trabajo es constante.
  • Perfeccionismo: muchos emprendedores buscan que todo quede perfecto y a la primera, lo cual puede provocar ansiedad y frustración.
  • Cansancio: el agotamiento es algo habitual por las largas horas de trabajo.

 

¿Qué pasos seguir para cuidar la salud mental?

Disminuye la autoexigencia

Algunas personas elevan su nivel de autoexigencia y es común que no busquen momentos para mostrar su vulnerabilidad o dejar de adjudicarse cargas de trabajo en lugar de delegar responsabilidades. Siempre es bueno hacer una pausa y pedir apoyo.

 

Identifica síntomas

El emprendedor no sabe descansar. Muchas veces los síntomas del estrés, la depresión, o la ansiedad pasan desapercibidos. Es importante identificar señales de alarma, como lo son la irritabilidad, que es uno de los primeros síntomas que aparecen, así como las tensiones musculares, por ejemplo en el cuello, en la mandíbula o dolores de cabeza; también el insomnio y la falta de hambre o la ansiedad.

 

Estilo de vida saludable

Incluye una dieta saludable a tu estilo de vida, practica deportes o ejercicio, consume alimentos ricos en vitaminas B, que desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas que afectan al estado de ánimo.

 

Meditación

Dedica al menos 5 o 10 minutos al día para este ejercicio, ya sea en la mañana o por la noche antes de dormir. Esto te ayudará a controlar el estrés, la ansiedad y el insomnio.

 

Rodéate de las personas adecuadas

Rodearte de personas con influencia positiva, es muy importante para tu salud mental, sobre todo al momento de emprender un negocio. Tu bienestar puede deteriorarse fácilmente si tu círculo más cercano incluye personas con opiniones negativas o pesimistas.

 

Seguir estos consejos te ayudará a vivir tu vida como tú la quieres y mantener una buena salud mental en cada momento de tu emprendimiento.