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Por qué limpiar tu casa ayuda a tu salud mental

04-07-2022

Honestamente, el trabajo de mantener la casa limpia no es tan emocionante como disfrutar del maratón de tu serie favorita. Y quizá puedes posponer un poco tu victoria contra el polvo de los muebles o la suciedad acumulada en la cocina o el sanitario, pero al final es inevitable. Hoy tienes que saber que la limpieza de tu hogar no sólo reduce el riesgo de que tú y tus seres queridos sufran enfermedades causadas por todo tipo de gérmenes, sino que también ayuda a que goces de una mejor salud mental. Si no te lo crees, ¡sigue leyendo!

 

¿Sabías que...

De acuerdo a un estudio de la Universidad de California, ¿se detectó que las personas participantes que dijeron vivir en entornos sucios o desordenados reportaron una mayor presencia de cortisol, que es una hormona que el cuerpo libera ante el estrés?

 

Un hábito de alto impacto.

Es cierto que las actividades que forman parte de tu estilo de vida te pueden quitar tiempo y energía para las labores de limpieza en casa. También es verdad que no tender la cama a diario, o demorar un poco el lavado de platos no desata el apocalipsis.

 

Tu salud mental la construyes a tu ritmo, según tus necesidades del momento, y es una cuestión de equilibrio diario. Por eso te conviene conocer cómo tu salud mental se beneficia durante y después de una buena sesión de limpieza, y así puedas elegir cuándo es mejor hacerlo. 

 

Para que te des una idea, te dejamos unas pistas acerca de cómo un hogar limpio va más allá de la higiene:

 

  • En principio, las tareas de limpieza requieren de actividad física, y seguramente sabes que el ejercicio promueve que el cerebro genere endorfinas que reducen los niveles de ansiedad y estrés, lo cual impacta en tu salud mental. Tan sólo dedicar 20 minutos al día puede ser suficiente. Además, sirve para que dejes de pensar un momento en lo que sea que te preocupe.

 

  • Limpiar, ordenar u organizar tu casa te da la oportunidad de estar contigo, en el aquí y ahora, y despegarte temporalmente de la televisión y tus dispositivos electrónicos. En este sentido, la acción de barrer, sacudir o frotar manchas con un trapo puede favorecer el poder de concentrarte exclusivamente en eso y así tu mente pueda descansar.  

 

  • Un espacio limpio y ordenado te deja tiempo libre para dedicarlo a otras cosas que quieras hacer, al igual que una gratificante sensación de paz tras haber concluido las tareas, algo que tu salud mental siempre te agradecerá.

 

  • Según un artículo de la revista Architectural Digest, mantener tu casa impecable influye positivamente en tus niveles de motivación, concentración y desempeño, ya que contribuye a una mayor claridad de pensamiento y simplifica la organización.

 

  • Una casa en orden también te ahorra tiempo y disgustos; tener todo en su lugar facilita hallar cualquier cosa cuando la necesites. De igual modo, un artículo del suplemento de salud del diario español 20 Minutos explica que además te brinda sentimientos de confianza para afrontar exitosamente otros aspectos de tu vida, e incluso puede contribuir a que duermas mejor. 

 

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Cuidar tu salud mental hace más fácil vivir tu vida como tú la quieres. Cuéntanos en los comentarios con qué otras acciones lo logras, y si conoces a alguien para quien la limpieza del hogar sea una tortura, ¡compártele este artículo!